Licencia de alquiler vacacional ( VT )

Antes de iniciar la actividad de alquilar su vivienda turística, tiene la obligación de disponer de su código de licencia (VT). Nosotros tenemos los recursos y el personal cualificado para la obtención de dicha licencia, así como también la obtención de cualquiera de la documentación que se le requiere (Certificado energético, cédula de habitabilidad etc).

OBJETO DEL TRÁMITE

El procedimiento tiene por objeto poner en conocimiento de la Administración Turística la dedicación al uso turístico de una vivienda (inicio de actividad).

LOS GASTOS DE DICHA LICENCIA SON DE 275 € MÁS IVA

 

CÉDULA DE HABITABILIDAD 220 € MÁS IVA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Personas físicas o jurídicas, sean o no los propietarios de las viviendas turísticas, que cedan inmuebles en condiciones de inmediata disponibilidad para su utilización por parte de los usuarios con una finalidad turística, vacacional o de ocio, siempre que dicha cesión se efectúe con carácter oneroso y habitualidad.

Existirá habitualidad, además de cuando se trate de una práctica reiterada, cuando los inmuebles sean cedidos por empresas gestoras, cuando se presten en ellos servicios propios de la industria hostelera y, también, cuando se utilicen para su promoción y publicidad canales de comercialización turística.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Durante todo el año

Inicio: con carácter previo al inicio de la actividad.

¿Qué documentación se debe presentar?

La documentación que debe aportarnos es la siguiente:

  1. Cédula de segunda ocupación.
  2. Certificado energético.
  3. DNI.
  4. Escritura de propiedad.

Información complementaria

MODALIDAD RURAL

Los establecimientos clasificados e inscritos en el Registro conforme a los Decretos 91/2009 y 92/2009, o normas que los sustituyan podrán ostentar la especialidad “rural” cuando cumplan los requisitos previstos en el Decreto 184/2014, de 31 de octubre. (véase Decreto al final de la página).

PUBLICIDAD

  1. La publicidad, la oferta y la gestión de las viviendas turísticas se ajustará a las exigencias de veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando al cliente o usuario información suficiente sobre las características de aquéllas, las condiciones de uso y las prestaciones que comprenden los servicios contratados; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por las normas vigentes sobre publicidad y defensa del consumidor y del usuario.
  2. La publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas inscritas deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas y sus categorías. Cuando se trate de Empresas Gestoras que publiciten conjuntamente distintas unidades de viviendas turísticas ubicadas en el mismo edificio sin que éste tenga la consideración de bloque, y así figure inscrito en el correspondiente registro, esta obligación se entenderá cumplida con la inclusión del número de registro de la Empresa Gestora, que será responsable ante la Administración de que todas y cada una de las viviendas publicitadas del edificio cuenten con su correspondiente número de inscripción en el registro y de disponer de una relación debidamente actualizada donde se identifique cada vivienda publicitada con su número de inscripción.
  3. El cumplimiento de lo dispuesto en los anteriores apartados será objeto de especial vigilancia en el supuesto de que la publicidad se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información, siendo responsables solidarios los titulares de los canales de publicidad o comercialización de su inclusión y de la veracidad de los datos incluidos en sus medios.”

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

  • Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunitat Valenciana. (DOGV Nº 3.248 de 22/05/98).
  • Decreto 92/2009, de 3 de Julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las Viviendas Turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares y de sus Empresas Gestoras, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. (DOCV. Nº 6.051 de 07/07/09).
  • Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.(DOCV Nº 6.175 de 30/12/09).
  • Decreto 206/2010, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se modifican los decretos reguladores del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 6414, de 10/12/10).
  • Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7529, de 20/05/15).

¿Necesitas más información sobre la licencia de alquiler vacacional?

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderle